jueves, 9 de octubre de 2008

Profundidad de campo

Bueno chicos, entremos en materia... Para empezar, un ligero repaso a la clase de ayer...

¿Os acordais de los tres factores que influyen en la profundidad de campo?

El número f... (bien, esta era facilita)

... esto ... cómo se dice... sí, la distancia focal... vale, ya van dos...

y... la tercera era... la distancia... sí, ya las tenemos...

Vamos a ver como influye cada una de ellas...

1.- Diafragma, número f, o como lo queráis llamar.

Cuanto más abierto esté el diafragma, menor es la profundidad de campo. O, lo que es lo mismo, a más número f, mayor profundidad de campo, que a lo mejor es más fácil de recordar.



¿Veis el payasito? Pues imaginad que el payaso es el punto de enfoque, y las zonas que aparecen sombreadas son las zonas que están perfectamente enfocadas. Como podeis ver, a f/2.8 la profundidad de campo es muy pequeña, mientras que a f/22 es bastante más grande.

Si os fijais bien, se puede apreciar otra cosa en el dibujo. En los tres casos, la zona sombreada por delante del payaso es 1/3 del total, mientras que la que hay por detrás es 2/3. Esto lo explicó ayer el profe en clase, y lo podeis comprobar en los dibujitos.

(Todo esto tiene explicaciones físicas y matemáticas... seguro que si buscais en google las encontrais, no las voy a poner aquí para no complicar demasiado esto).

2.- Distancia focal

A mayor distancia focal, menor profundidad de campo.



Es decir, según vamos metiendo zoom, perdemos profundidad de campo. Si hacéis fotos con un angular, es casi imposible sacar cosas fuera de enfoque, ¿verdad?. Pues ya sabeis porqué.

3.- Distancia

Se refiere a la distancia en metros desde la cámara hasta el punto de enfoque.



Si enfocamos a algo que está muy cerquita, tendremos muy poca profundidad de campo, en seguida se perderá la nitidez tanto por delante como por detrás. Sin embargo, si enfocamos a algo que está muy lejos, nos saldrá enfocado bastante.


Por supuesto, jugando con estos tres factores, el efecto se acentúa o disminuye según nuestras necesidades.

Si cogemos un 200, cerramos el diafragma a f22 y enfocamos la cara de Carlos desde 2 metros de distancia, tendremos la nariz enfocada, pero seguramente no tengamos nitidez ni siquiera en toda la cara.

Al contrario, si ponemos un angular, abrimos el diafragma y enfocamos un paisaje a lo lejos, tendremos nitidez en toda la foto.

Habrá que ir jugando con los 3 factores para conseguir lo que buscamos.

6 comentarios:

María López dijo...

Nadie te quita el título de friki.
Este año lo tienes ganado, por mucho que le duela a alguno.

Montse dijo...

bueno bueno!! q nivel! Eres como el profesor en prácticas, jejeje.

Bromas a parte, Ginés o kien enrede con esto del blog, no se puede poner un apartado (como el de las quedadas o el de las fotos) en el que se cuelguen de manera especifica estos fantásticos tutoriales q os currais?

GinesF dijo...

Me parece buena idea Montse... Me lo curraré un poquito...

El Títi dijo...

No si al final me voy a terminar enterando hasta yo y todo, muchas gracias por el curro figura.

Maite dijo...

Eso eso muchas gracias!!!!.........ahora ..... tengo que decir,que el ejemplo de la nariz desenfocada de Carlos, a la par que gráfico es impagable Ja!!

Carlos dijo...

Yo tambien os quiero....