martes, 4 de marzo de 2008

El maldito flash

Os dejo aquí un "experimento" que hice hace tiempo, antes de empezar el curso. Por lo que veo, todos tenemos los mismos problemas con el flash, y los míos surgieron en el primer viaje que hice con mi cámara nueva.

Imaginaos la situación. En la Fontana de Trevi, una tarde soleada, y una chica bonita (es mi hermana, no penséis mal). Pero claro, no podía ser perfecto, y el sol no llegaba a cubrir toda la fuente, con lo que se quedaba todo el fondo soleado y el primer plano en sombra.

Típica escena de contraluz. Si no pongo el flash, obtengo esto:



Y si pongo el flash, esto:




Flasazo al canto, y no me gusta.

Por aquel entonces no conocía que se podía cambiar la intensidad del flash (lo que comentó Antonio en clase del +/- y el rayito), lo que hubiera salvado la foto.

Y sí, te quedas con cara de gilipollas, porque te gastas una pasta en una cámara y no te salen las fotos como te gustan. Así que empecé a hacer pruebas del flash. Pruebas a saco, probando cada una de las posibilidades que iba descubriendo en el manual de mi cámara.

Intenté repetir el experimento en casa (no os riais del pijama). Luz de fondo, flash, no flash, y el resultado es el mismo:





La nitidez de las fotos no es la mejor, pero no era lo que me interesaba en este experimento.

De las muchas pruebas que realicé las dos que más me satisfacieron fueron las que realicé con el modo predeterminado de la cámara "Retrato Nocturno" (habría que ver que resultado da a plena luz del día) y utilizando el flash en tipo "Slow Rear".

El resultado es bastante similar en las dos:



De esto podemos deducir lo siguiente (lo mismo que ha estado explicando Antonio en clase estos días):

1) Con el modo Slow podemos conseguir muy buenos resultados, pero corremos el riesgo de que salga movida la foto.

2) El modo "Retrato nocturno" que incorporan la mayoría de cámas (hasta las compactas) no es más que la función "Slow" del flash de nuestras cámaras.

3) En interior, si el fondo no está muy lejos, también puede ser una alternativa el flash normal con menos intensidad.

4) Sólo vamos a aprender a utilizar bien el flash haciendo prueba, tirando fotos, con experiencia. Así que ya sabéis. Os toca.


Aquí podéis ver todas las fotos de la prueba. Si pinchaís en cada una de ellas podéis ver los parámetros.

Prueba Flash

1 comentario:

Maite dijo...

La foto de la Fontana de Trevi, sin el flash es imposible, seguro que puede mejorar pero no está mal,lo bueno es que hasta ahora ni me acordaba del flash si era de día, y ahora es otra cosa. Mira tú¡¡¡