jueves, 13 de marzo de 2008

El mágico RAW

El otro día el profe estuvo contando unas cuantas cositas de los archivos RAW. Pero como es mejor ver las cosas para poder creérselas, aquí os pongo un ejemplito bastante práctico.

En la sesión de fotos de Rosa, la primera foto que hice con el flash me salió un poco "chunga". No tenía los ajustes en su sitio, y esto es lo que obtuve.



Como veis, la foto está un poco "azul", ya que como estuve trasteando con el balance de blancos, no lo cambié al poner el flash. Abriendo la foto con el programa Nikon Capture NX podremos hacer alguna cosilla.

Esta es la pantalla principal:



En la parte izquierda tenemos la opción "Configuración de la cámara" en la que podemos ver y, lo que es más importante, podemos modificar los parámetros con los que hemos tomado la fotografía.


Sí, como suena. Podemos modificar los valores de la toma como si la volvieramos a hacer. Con unos límites, claro. Por ejemplo, la exposición podemos modificarla hasta +2 ó -2 pasos EV. La calidad de la fotografiá no se verá alterada, y seguirá con toda la información, exactamente igual que si hicieramos la foto de nuevo.

Por ejemplo, cambiando el balance de blancos, obtenemos esto:




¿A que ya parece otra cosa? Pues si además ajustamos un poquito la exposición, la foto queda "casi" bien.



¿Habéis visto qué fácil? Así ha quedado la foto con estos dos cambios tan sencillitos.

2 comentarios:

Carlos dijo...

Muy bueno el ejemplo...

Maite dijo...

Si señor, muy blanquita que te ha quedado.....
Maite